jueves, 14 de abril de 2011

TEMA 1

BLOQUE I: ELEMENTOS PRESENTES EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC


Icono IDevice Actividad de Lectura
2. Lee los artículos:

El primer artículo responde a la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en el aula y es fruto de un taller presentado en las II Jornadas de Didáctica de Profesores de Español organizadas por la ACEM (Asociación de Centros de Español de Málaga), celebradas durante el pasado mes de junio de 2004. Partiendo de una reflexión teórica muy sencilla, analizamos las ventajas e inconvenientes del uso de la red en la clase de español y tratamos de dar a conocer desde un punto de vista práctico la gran gama de actividades que podemos llevar a cabo en el aula de ELE usando internet como recurso.

El segundo artículo habla sobre los grandes avances de la tecnología de la información que están alterando la naturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo harán con las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos presionando a la educación, transformando el qué y el cómo se aprende y cómo funcionarán las instituciones educativas.


Icono IDevice Actividad: debate

3. Con la ayuda de los artículos que has leído en la actividad debes aportar una idea que refleje los beneficios y desventajas que según tu opinión tienen las TICs para la docencia de una L2/LE en los dos hilos del debate T1-D2: Ventajas - desventajas del uso de las TIC en la educación.


INTERVENCIÓN DEBATE

Hoy en día, las TICS son una realidad vigente tanto dentro de nuestras aulas como fuera de ellas. Las utilizamos no sólo para hacer compras, leer noticias, oír música, averiguar las condiciones meteorológicas sino también para comunicarnos. Su extensión al área de la enseñanza ha sido un periodo lento pero continuo.

Algunas de las ventajas que han fomentado la inserción de las TICS en la enseñanza han sido: la integración de un aprendizaje motivador y activo; el apoyo a la mediación para los docentes y la posible adaptación de materiales para cubrir las necesidades de nuestros alumnos. Además, el uso de las TICS favorece la autonomía e interacción virtual entre los participantes. Al mismo timepo, respeta el ritmo de aprendizaje del aprendiente y promueve su creatividad. Y por último, como Judith ha comentado, en muchas ocasiones es un ahorro de tiempo y papel.

Por otro lado, también posee ciertas desventajas como han comentado algunos de mis compañeros, en concreto, Natasha y Noe. La falta de preparación de los docentes y de recursos tecnológicos en los centros educativos hace que el uso de las TICS se convierta en una tarea dificultosa de llevar a cabo. Además, las instituciones educativas no invierten lo suficiente para la formación de docentes, éstos, a su vez, deben tener en cuenta que los ordenadores son una herramienta de trabajo que muchas veces no está al alcance de todos los alumnos, y que los problemas de conexión y obsoletismo están siempre presentes.

En mi opinión, la utilización de este tipo de recursos es necesaria en la enseñanza educativa tanto en primaria como en secundario, y sobre todo, a nivel universitario. Sin embargo, debemos de ser conscientes de la integración de las TICS dentro de una educación presencial y verbal para que el contacto humano no deje paso a una mera comunicación tecnológica. Al mismo tiempo, se debe hacer hincapié para que nuestros estudiantes no sufran una pérdida de alfabetización debido al uso de símbolos tecnológicos y el desuso de la escritura y lectura.

Icono IDevice Actividad: test de autoevaluación
4. Realiza el siguiente test de autoevaluación para comprobar tu adquisición de los contenidos teóricos tras la lectura del material del tema y de la bibliografía recomendada.
Icono de IDevice de pregunta Preguntas de Elección Múltiple
La utilidad de las TIC en la enseñanza/aprendizaje (E/A) de lenguas depende básicamente de los siguientes aspecto

Del uso pedagógico, metodológico y educativo que se le dé en el proceso de E/A.

Perfecto. Has asimilado los contenidos de los epígrafes: Valor añadido y ventajas y Usos educativos.

Ser un buen profesor-tutor de L2/LE en cualquiera de las tres modalidades de aprendizaje va a depender, sobre todo, de:


Sus cualidades como buen comunicador y habilidad para tratar con personas.

Correcto. Estas cualidades deben poseerse para poder llevar a buen término sus funciones.


¿Qué elementos deben converger para que el uso de las TIC sea un éxito en las aulas?


El cambio en el diseño del aprendizaje, las habilidades del profesor y del alumno en el uso de las TIC, el equipo técnico y humano en TIC, el cambio en las funciones del profesor y del alumno, el diseño de situaciones de aprendizaje individuales y colaborativas y la innovación metodológica.

Muy bien.

Pregunta Verdadero-Falso

Lee los siguientes enunciados y selecciona si son verdaderos o falsos.

El uso de las TIC en las clases debe ser un medio para alcanzar unos objetivos y no un fin en sí mismo.

Verdadero


Correcto!

Es posible estar informado de todas las novedades que se van incorporando a un sitio web sin visitar su página.

Verdadero


Correcto!


Icono de iDeviceActividad de Espacios en Blanco


El objetivo principal del uso de las TIC en una clase de L2/LE es la adquisición de la competencia comunicativa.

Icono de iDeviceActividad de Espacios en Blanco

Los marcadores sociales son las aplicaciones que permiten guardar, clasificar, almacenar, compartir y recuperar los enlaces web que interesan al usuario.


Icono de iDeviceActividad de Espacios en Blanco

Al fenómeno de creación y utilización de etiquetas o tags de forma colectiva para organizar y clasificar la información se le denomina: Folksonomía.


Icono IDevice Actividad opcional: directorio de enlace5. Añadir dos enlaces relacionados con los aspectos tratados en el Tema 1 en el directorio de enlaces Mister Wong: http://mister-wong.es con el fin de crear un directorio general del curso que sea de interés para todo el grupo.

http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/language/index.shtml

En este enlace se pueden encontrar distintos tipos de actividades muy interesantes tanto para profesores como para estudiantes de inglés, relacionadas con la actualidad y con todo tipo de temas.

Por ejemplo, hay lecturas adaptadas a niveles intermedios y avanzados sobre noticias de hoy en día como la inmigración, el cambio climático, las nuevas tecnologías...También, se puede encontrar una sección dónde te enseñan a conseguir un trabajo, es decir, te explican los parámetros para diseñar cartas formales.

Hay audios con worksheets que se pueden bajar y utilizar en nuestras clases, y juegos como crosswords,wordmaster… quizzes y exámenes que tocan diferentes contenidos para practicar todas las destrezas.

Por otro lado, podemos encontrar noticias, el tiempo, actividades de gramática, léxico, pronunciación, series divertidas "The flatmates", blogs, pantimimes, specials...

En definitiva, esta página es toda una fuente de recursos tecnológicos y palpables dónde el aprender está estrechamente vinculadas al presente y a nuestro día a día.

http://www.britannia.com/history/timelines.html

Este enlace es ideal para la enseñanza del Inglés en todos los niveles. En él podemos encontrar textos relacionados con la historia de Gran Bretaña. También, hay documentos y certificados históricos.

Icono IDevice Actividad: diario de aprendizaje 6. Esta es una de las actividades globales del curso que tendrá cinco entradas obligatorias y deberán redactarse en los temas: 1, 3, 5 y 7.

  • ¿Cuál piensas que es la diferencia fundamental entre ambas modalidades (presencial - no presencial?
  • ¿Qué ventajas y dificultades encuentras en cada una de ellas?

TEMA1: DIARIO DE APRENDIZAJE: CLASES PRESENCIALES O SEMI PRESENCIALES

Difiero con algunos de mis compañeros ya que pienso que tanto las clases presenciales como las semi presenciales y las virtuales son muy ventajosas aunque siempre matizando los siguientes puntos.

Desde mi propia experiencia las clases presenciales son más productivas que las semi presenciales o virtuales cuando el contenido de la asignatura está relacionado con prácticas de todo tipo, ya sean de ciencias o humanidades. Es más sencillo que el profesor siga paulatinamente tu propia evolución de aprendizaje y que te corrija en el acto para poder mejorar como por ejemplo, en las prácticas del CAP o de este máster.

Ahora bien, si nos centramos en contenidos teóricos como métodos de aprendizaje a lo largo de la historia, o creación de artículos, unidades didácticas… me parecen más útiles las clases no presenciales. Eso depende de cómo te organices, ya que he visto que muchos de mis compañeros han puesto que necesitan asistir para poder rendir al máximo. En mi caso, estoy acostumbrada a planificarme cada minuto del día (cosa que no recomiendo) y eso me ayuda a mantener una buena planificación.

Por otro lado, veo que asignaturas como las TICS deberían ser virtuales, ya que el contenido, los pasos y las actividades apenas necesitan de aclaraciones específicas. Además, existen las tutorías virtuales que en muchos ocasiones son más beneficiosas que las otras dos modalidades (presencial y semi presencial).

En definitiva, por mis características personales y por mi carácter autodidactica de aprendizaje, dependiendo de la materia impartida prefiero un método de enseñanza u otro. Por todo ello, esta asignatura a modo semi presencial me ayuda a mantener y consolidar un ritmo personal adecuado y satisfactorio ya que a través de esta unidad he aprendido las ventajas y desventajas del uso de las TICS y de su enseñanza semi presencial.

Icono IDevice Actividad: glosario

7. A lo largo los diferentes temas, vamos a construir entre todos un glosario sobre TICs y enseñanza/aprendizaje de L2/LE. Para ello, debes incluir un término en el Debate del campus virtual: T1-Glosario sobre TICs y E/A de L2/LE que esté relacionado con los aspectos vistos en el Tema 1.

GLOSARIO

Termino: ACORM en inglés (Sarable Courseware Object Reference). Modelo de Referncia para cursos compatibles. Útil para proyectos de investigación entre diferentes Universidades.

Artículo: Adquisición de Lenguas y Nuevas Tecnologías. Michael H. Long University of Maryland.




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