jueves, 14 de abril de 2011

TEMA 4

TEMA 4: RECURSOS Y SERVICIOS DE INTERNET (Web 2.0)



Icono IDevice Actividad: debate

2. Selecciona un concepto de la Nube de etiquetas (M. Angermeier), del mapa visual de la Fundación Orange o del Mapa Meme (T. O’Reilly) que pienses que puede facilitar el proceso de E/A de L2/L2, coméntalo en el debate T4-D2: Nube de etiquetas / mapas de la Web 2.0.
Puedes seguir el siguiente esquema:
  • Concepto:
  • ¿Crees que la Web 2.0 facilita el proceso de enseñanza/aprendizaje de L2/L2?
  • ¿Cómo, en qué sentido,…
Como bien está explicado en la Colección Fundación Orange, el concepto de "Web 2.0" ha ido evolución a lo largo de estos años y se ha convertido en una web participativa, donde las nuevas tecnologías se han ido introduciendo poco a poco en nuestra rutina diaria, a su vez, se ha producido un cambio de actitud una educación más colaborativa e integradora a la hora de utilizar internet.
Todo ello, facilita y mejora el proceso de enseñanza/aprendizaje de una L2, ya que como algunos de mis compañeros, e incluso yo misma hemos comentado en el debate de la wiki, la web 2.0 y el uso de las nuevas tecnologías favorece el trabajo participativo, reorganizado y coordinado entre los distintos usuarios, los cuales no sólo interactúan sino que también pueden añadir, corregir o incluso modificar el trabajo de sus propios compañeros para realizar con éxito la tarea exigida.
En definitiva, me gustaría escoger la definición dada por Antonio Fumero sobre la Web 2.0 como la más idónea: “la promesa de una visión realizada”, ya que desde hace unos años atrás (2004 aproximadamente) las TICS son ya una realidad indispensable tanto en nuestro sistema educativo como en nuestro día a día.


Icono IDevice Actividad: test de autoevaluación

3. Realiza el siguiente test de autoevaluación para comprobar tu adquisición de los contenidos teóricos tras la lectura y visualización del material del tema.

Icono de IDevice de pregunta Preguntas de Elección Múltiple

La utilidad de las aplicaciones de la Web 2.0 en la enseñanza/aprendizaje de lenguas

depende básicamente de:

Del uso pedagógico, metodológico y educativo que se le dé en el proceso de E/A.
Perfecto.

Pregunta Verdadero-Falso
Lee el siguiente enunciado y selecciona si es verdadero o falso.
El verdadero protagonista de la Web 2.0 es el usuario.
Verdadero Correcto!
Pregunta Verdadero-Falso
Lee el siguiente enunciado y selecciona si es verdadero o falso.
Con las aplicaciones Web 2.0 el alumno puede practicar todas las actividades comunicativas de la lengua.
Verdadero
Correcto!

Actividad de Espacios en Blanco
El objetivo principal del uso de las TIC en una clase de L2/LE es la adquisición de la competencia
comunicativa .
Actividad de Espacios en Blanco
Las redes sociales son los espacios virtuales en los que grupos de personas comparten intereses, gustos aficiones, información, etc, se comunican y colaboran entre sí.

Pregunta de Elección Múltiple

¿Qué tipo de aprendizaje promueve la Web 2.0?
Significativo, colaborativo, autónomo, constructivo.
, puedes continuar.

Icono IDevice Contenidos


Icono IDevice Actividad: debate

6. Lee de las páginas 35 a 41 de: J. Villatoro (2008) Materiales del curso “La Web 2.0 aplicada a la enseñanza del ELE” y visualiza la presentación Wiki ICTIC 09.ppt de Pilar Hernández Mercedes sobre Wiki.
Partiendo de estas dos referencias y de otras que tú puedas buscar, debes aportar al debate T4-D3: Wiki:
  • Una característica de los wikis.
  • Una aplicación de los wikis para la docencia.
Una de las características principales de la wiki, comentada también por autores como Jordi Adell, es que cualquiera puede cambiar cualquier cosa. Gracias a su formato, en la wikis se puede añadir, borrar o modificar cualquier contenido.
Lo cual fomenta el trabajo colaborativo como bien ha dicho mi compañera Encarna pero además, hace que nuestros estudiantes aprendan a coordinarse unos con otros para la realización de cualquier tarea.

Una posible aplicación para la docencia es crear una pregunta relacionada con el tema que estamos impartiendo, y animar a nuestros estudiantes a que participen y añadan información teórica o personal y que se ayuden de vídeos, fotos ...para validar sus respuestas.


Icono IDevice Actividad: glosario
7. A lo largo los diferentes temas, estamos construyendo entre todos un glosario sobre TIC y enseñanza/aprendizaje de L2/LE.
En este tema la dinámica es diferente:
  • Busca en el póster de la Web 2.0 algo que sea específico de esa nueva web.
  • Añádelo al Debate del campus virtual: T1-Glosario sobre TIC y E/A de L2/LE.
  • Observa los términos que han incluido tus compañeros para no repetir.
Tema 4: GLOSARIO
Procedimiento streaming (http://es.wikipedi.org/wiki/Streaming), que básicamente consiste en ver u oir un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo o escucharlo a medida que se va decargando.
Artículo: Martínez Avedillo, J. "Insatalación de Wordpress"












No hay comentarios:

Publicar un comentario