jueves, 14 de abril de 2011

TEMA 5


BLOQUE III: HERRAMIENTAS Y APLICACIONES DE INTERNET (WEB 2.0)





TEMA 5: CREACIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS MULTIMEDIA EN INTERNET PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL Y VIRTUAL DE L2/LE
Icono IDevice Actividad de Lectura
1. Lee el material de tema para familiarizarte con su estructura y contenidos.

Hola Herminia,
Me preguntaba si en la actividad de creación de un vídeo hay que rellenar la tabla que hay o simplemente con incluirlo en nuestro blog es suficiente.

Gracias de antemano,
un saludo

Icono IDevice Actividad: plantilla blog

3. Completa la Plantilla que hay a continuación con los datos de tu blog.


PLANTILLA BLOG
NOMBRE DEL BLOG: Road Trip to the Hall of fame
CREADOR DEL BLOG: María Concepción Moreleda Carrascal
Pierre-Luc Paquet
APLICACIÓN EDUCATIVA DEL BLOG
- Aprender acerca de la cultura urbana y sobre los principales deportes practicados en los Estados Unidos.
- Manejar las nuevas tecnologías a través de la participación en un Blog.
- Ser capaz de argumentar y contra argumentar a otros usuarios.
- Dar opiniones y hacer críticas constructivas sobre los distintos contenidos del blog.
VENTAJA DEL USO DE ESTE BLOG FRENTE A OTROS RECURSOS
El tema elegido atrae a los estudiantes españoles por la lejanía y la fama sus deportistas de élite y sus competiciones conocidas internacionalmente.
* El blog, a diferencia de otras redes sociales como la webquest, permite que nuestros alumnos y nosotros mismos incluyamos elementos que pueden etiquetarse y encontrarse más fácilmente.
* Nuestros estudiantes actúan de forma activa, responsable y autónoma en el proceso de creación ya que su participación no se rige por ninguna pauta establecida.
* Los usuarios interactúan cuándo y cómo quieren, sin plazo limitado.
* El blog se mantiene tras la finalización de la asignatura y puede ser modificado o adaptado a las necesidades de los estudiantes y del profesor.
TIPO DE ACTIVIDADES QUE REALIZA EL ALUMNO EN ESTE BLOG
- En primer lugar, el estudiante debe leer y visualizar la información expuesta.
- Después cada estudiante ha de comentar una de las ocho ciudades que le gustaría visitar y explicar los motivos de su elección. Seguidamente, deben seleccionar uno de los deportes y argumentar porque les gustaría verlo o practicarlo.
- Para ello, es necesario que naveguen por los enlaces facilitados ya que si no, no podrán argüir su decisión.
FUNCIONES QUE DESEMPEÑA EL PROFESOR/TUTOR EN ESTE BLOG
- El docente mantiene un papel pasivo, es decir, facilita la información mediante la creación del blog a sus alumnos pero son ellos los encargados de investigar de forma autónoma.
- Por otro lado, en este contexto el profesor tiene un papel de embajador de la cultura americana ya que incluye materiales obtenidos de primera mano.
- Por último, hace de mediador respondiendo a las posibles preguntas y aconsejando en la medida de lo posible a sus estudiantes.
MODALIDAD DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE EN LA QUE PUEDE UTILIZARSE ESTE BLOG
- La modalidad no presencial es aquella en la que el proceso de E/A se realiza en su totalidad fuera del espacio físico de un aula. No tiene limitaciones temporales, ni espaciales.
Presencial
o
Semipresencial
o
Virtual
n
Comentarios:
- En este caso la modalidad es no presencial y virtual puesto que los estudiantes pueden acceder desde cualquier lugar y no se necesita ninguna explicación gramatical o de cualquier tipo previa para poder llevar a cabo la tarea.
USO/FUNCIÓN EDUCATIVO DE ESTE BLOG
Soporte didáctico
n
Informativa
n
Comunicativa /expresiva
n
Comentarios:
- Este blog posee una función educativa comunicativa y expresiva asincrónica ya que los usuarios pueden comunicarse en tiempo no real, e intervenir cuándo y cómo ellos quieran.
- También contiene una función informativa sobre la cultura urbana y deportiva de Estados Unidos.
- Y por último, tiene una función de soporte didáctico porque los estudiantes han de practicar funciones del lenguaje que han sido previamente enseñadas como “expresar gustos, opinión…”
NIVEL AL QUE ESTÁ DESTINADO ESTE BLOG:
A1: Acceso
A2: Plataforma
o
n
B1: Umbral
B2: Avanzado
o
o
C1: Dominio
C2: Maestría
o
o
DESTINATARIOS DE ESTE BLOG:
Niños
Adolescentes
o
n
Jóvenes/adultos
o
o
Alumnos fines específicos
Otros: Destinados a alumnos que estudien la cultura americana
n
o
Conocimiento del mundo:
- Actualidad de los países de habla Inglesa (USA), personajes relevantes del deporte...
- Conocimientos de historia, literatura, arte, música…de ciudades americanas.
Conocimiento sociocultural
- Juegos, entretenimientos, etc
- Tradición y cambio social en ciudades y deportes americanos; historia: sobre todo, personajes y acontecimientos representativos
Destrezas y habilidades interculturales y la consciencia intercultural
- Superar estereotipos americanos acercando a los estudiantes hacia la realidad de la cultura y la historia americana
Competencia existencial
- Desarrollar la motivación a través del aprendizaje sobre el deporte
Capacidad de aprender
- Desarrollar destrezas de descubrimiento y análisis (utilizar recursos para encontrar, comprender y transmitir nueva información)
- Utilizar nuevas tecnologías para encontrar y procesar información
- Utilizar recursos de referencia para encontrar, comprender y transmitir nueva información
- Desarrollar destrezas de estudio (uso eficaz de las oportunidades de aprendizaje, estrategias y procedimientos propios...)
- Utilizar materiales disponibles para el aprendizaje independiente e autónomo
- Reflexionar sobre la lengua y su uso
Funciones del lenguaje
Control de la comunicación oral
- Comprobar o indicar que se ha comprendido
- Parafrasear
Expresión de actitudes y estados intelectuales y su comprobación
- Expresar gusto, agrado y desagrado
- Expresar acuerdo y desacuerdo
- Expresar conclusiones lógicas
Información general
- Corregir afirmaciones de otros
- Formular preguntas y proporcionar respuestas sobre personas, horarios, fechas y lugares; sobre un hecho, actividad o acontecimiento
- Narrar y describir hechos o acontecimientos
- Organización del discurso
- Iniciar y finalizar el comentario
- Tecnología, informática, Internet
- Viajes y traslados
- Historia de ciudades y deportes de USA
Tipos de texto y género
- Anuncios publicitarios
- Folletos de información general o específica
- Según la función
- Descripción
- Exposición o explicación
Aspectos sociolingüísticos
- Los marcadores lingüísticos de relaciones sociales
- Uso y elección del saludo (al llegar a un sitio, presentaciones, despedidas)
Aspectos pragmático-discursivos
- Marcadores de la propia opinión en Inglés
ACTIVIDADES DE LENGUA QUE PRACTICA EL ALUMNO EN ESTE BLOG:
Expresión escrita
Expresión oral
n
o
Comprensión oral
Comprensión de lectura
o
n
Comprensión audiovisual
Otras:… … ….
n
o
ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE INCORPORA ESTE BLOG:
Hipertexto
Audio
Otros:… … ….
nn
o
Vídeo
Imágenes estáticas
n
o
Imágenes dinámicas
Presentaciones
n
n
INTEFAZ DEL BLOG
DISEÑO:
Atractivo
n
Claro
n
Comentarios: Es un diseño motivador, original y sencillo de utilizar
CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN:
Si
n
No
o
Comentarios: El tema de los deportes y el viaje en USA es un tema actual y muy interesante para los alumnos de secundaria
INCLUYE PUBLICIDAD:
Si
n
No
o
Comentarios: Algunas de las páginas webs o videos contienen publicidad apta para menores
INCLUSIÓN EN EL PORTFOLIO DEL ALUMNO
Inclusión en el dossier
n
Comentarios: Los alumnos deben incluir el comentario realizado en el dossier de final de curso que entregan al profesor
COMENTARIOS GENERALES
Este Blog contiene todos los puntos expuestos anteriormente. Además, en un tema actual que puede ser tratado en clase de cultura americana o en otros contextos porque siempre está de moda, lo cual favorece que los alumnos suban comentarios favoritos diariamente.
Icono IDevice Actividad: debate
6. Teniendo en cuenta un contexto docente, un grupo concreto de alumn@s, sus medios, etc., ¿qué grabación de vídeo y audio le pedirías a los alumn@s como actividad de output? Coméntalo en el debate T5-D3: Actividad vídeo/audio output.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
EL LUGAR DONDE VIVO
AUTOR/-ES
Conchi moraleda
OBJETIVOS
Describir las distintas partes de la ciudad en grupos de 3 o 4 estudiantes.
CONTENIDOS
Contenidos culturales (Describir a grandes rasgos las distintas partes de su ciudad o pueblo)
NIVEL
B1 Umbral (intermedio)
ACTIVIDAD DE LA LENGUA IMPLICADA
Expresión oral
Compresión oral
Comprensión escrita
Comprensión audiovisual
MATERIAL NECESARIO
Ordenador con conexión a Internet/ cámara de vídeo/ libros o panfletos sobre la historia de cada sitio
RECURSO TIC
DESTINATARIOS
Jóvenes y adultos (estudiantes Erasmus)
TIPO DE AGRUPAMIENTO
Grupos de 3 o 4 personas
DURACIÓN APROXIMADA
5 minutos
DESCRIPCIÓN (MUY BREVE)
El profesor debe distribuir la clase en grupos de 3 o 4 estudiantes. Cada grupo debe encargarse de buscar información sobre la historia del lugar asignado (por ejemplo: la universidad, el parque, el ayuntamiento, la playa, el casco antiguo…), y hacer una grabación de unos cinco minutos explicando el origen del sitio, la localización, su interés turístico.
El objetivo final será el de informarse y conocer más detalladamente el lugar (pueblo o ciudad) donde están viviendo los alumnos. Posteriormente, deben colgar el vídeo en el blog de la asignatura para que todos los alumnos puedan evaluar y conocer los distintos lugares del sitio donde viven.

Icono IDevice Actividad: glosario
7. A lo largo los diferentes temas, estamos construyendo entre todos un glosario sobre TICs y enseñanza/aprendizaje de L2/LE.
Para ello, debes incluir un término en el Debate del campus virtual: T1-Glosario sobre TIC y E/A de L2/LE que esté relacionado con los aspectos vistos en el Tema 4 y 5.
TEMA 5: GLOSARIO
Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), “en lugar de crear una situación artificial de simulación comunicativa”, Internet surge como “un inapreciable manantial de materia prima lingüística auténtica para la elaboración de materiales didácticos” (Sitman,1998)










No hay comentarios:

Publicar un comentario