jueves, 14 de abril de 2011

TEMA 2

BLOQUE II: HERRAMIENTAS Y APLICACIONES DE INTERNET (WEB 2.0)

Icono IDevice Actividad de Lectura 1. Lee el material de tema para familiarizarte con su estructura y contenidos.

TEMA 2: LECTURAS

Según las lecturas de este tema, la diferencia fundamental entre la web1.0 y la 2.0 es el cambio de actitud desde una fuente de comunicación individual hacia una creación de conocimiento colectivo y compartido, como es el caso de la web2.0.

Este cambio tecnología de la web2.0 introdujo una nueva jerga o habla social, refleja

da porTim Berners-Lee, la cual combina una serie de valores e ideas relacionadas con la tecnología y con los usuarios de la misma.

Ahora bien, nosotros como docentes debemos saber recopilar esas herramientas para crear contenidos y compartirlos con nuestros alumnos. De la misma manera, Jordi Adell nos explica en el video la importancia del uso de este recurso desde una perspectiva pedagógica e innovadora.

El objetivo curricular de la utilización de las TICS en el aula consiste en utilizar las Tics para aprender, con sentido crítico y como herramienta educativa y creadora. A su vez, el uso de las TICS fomenta y genera: 1) La competencia informacional 2) La comprensión del funcionamiento de la tecnología 3) el uso del lenguaje específico multimedia 4) las habilidades cognitivas: resolución de problemas 5) Análisis crítico de la información.

Otra de las ideas, planteadas en este tema, es hasta qué punto los docentes debemos servirnos de materiales didácticos creados por otros profesores y colgados en la red. En el artículo de la revista electrónica de “redELE, llamado “Materiales didácticos y Aplicaciones de Tecnología Lingüística en red para la enseñanza / aprendizaje del verbo”, aparecen muchos enlaces a recursos virtuales que nos pueden ayudar a realizar el boceto de la actividad de este tema.

Ahora bien, mi planteamiento es el siguiente, si realmente queremos fomentar creatividad y originalidad en nuestras clases, deberíamos intentar utilizar menos materiales elaborados por otros y crear los nuestros para que particularmente se adecuen a las necesidades de los alumnos y a los recursos que posee nuestro centro escolar o pensáis que es un esfuerzo innecesario y demasiado costoso.

Icono IDevice Actividad: test de autoevaluación 3. Realiza el siguiente test de autoevaluación para comprobar tu adquisición de los contenidos teóricos tras la lectura del material del tema y de la bibliografía recomendada.

Icono de IDevice de pregunta Preguntas de Elección Múltiple

Las ventajas de los sistemas digitales (basados en web) de enseñanza/aprendizaje son:

Interactividad, aprendizaje colaborativo, multidireccionalidad, libertad de edición y difusión.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta Verdadero-Falso

Lee el siguiente enunciado y selecciona si es verdadero o falso.

La Web 2.0 es consecuencia directa de la evolución de Internet


Verdadero Correcto!

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple

Pasos previos:

Entra en "Mi mundo en palabras" (Centro Virtual Cervantes > Enseñanza > Mi mundo en palabras):


¿Qué características tiene el material didáctico que has visitado?

· Elementos multimedia.

· Varios tipos de interacción entre el alumno y el material.

· Practicar diferentes actividades comunicativas de la lengua.

· Interdependencia entre las actividades.

· Buen diseño y navegabilidad

Icono IDevice Actividad: guión-boceto actividad L2/LE

5. Realiza un guión-boceto (máximo 2 folios) de una actividad para la E/A de L2/LE que utilice como recurso Internet.

Participar en el debate propuestoGUIÓN-BOCETO ACTIVIDAD PARA E/A DE L2/LE

AUTOR: Mª CONCEPCIÓN MORALEDA CARRASCAL

Competencias generales: Compresión y expresión escrita, comprensión oral, y mediación.

Competencias de la lengua: Competencias lingüísticas de gramática (presente simple y continuo) y léxico relacionado con descripciones (adjetivos, adverbios).

Técnicas docentes y reflexión para el profesor: Trabajo de práctica libre que fomenta no sólo el uso de las TICS sino el enriquecimiento cultural de los alumnos hacia festivales de países latino-americanos.

Nivel: B1

Actividad de la lengua implicada:

 Expresión escrita

 Expresión Oral

Interacción

Compresión oral

Comprensión de lectura

Mediación oral

Mediación escrita

Comprensión audiovisual

Recurso/-s TICs:

Internet. Página/-s web: Blogs, vídeos y enlaces

Recursos

Los Reyes Magos de Juana Díaz, Puerto Rico

Información sobre fiesta: http://www.reyesdejuanadiaz.com

Blog:http://depuertoricopalmundo.blogspot.com/2011/01/fiesta-de-reyes-en-juana-diaz.html

Canción: http://www.youtube.com/watch?v=R2m3R9J38SA

Carnaval, República Dominicana

· Información sobre fiesta: http://www.carnaval.com.do

· Blog: http://www.gargolasencarnaval.blogspot.com/

Video: http://www.youtube.com/watch?v=L2uY_3ll0F0

Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba

Información sobre fiesta: http://www.habanafilmfestival.com

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=vB__rODuDsc

Blog: http://cinealsur.blogspot.com/2010/12/festival-de-cine-de-la-habana.html

 Ficha de trabajo:

http://www.classzone.com/cz/books/avancemos_4_2010/resources/applications/webquests/u3wq2.html

 Evaluación Proyecto:

http://www.classzone.com/cz/books/avancemos_4_2010/resources/applications/webquests/u3wq4.html

Fi

Actividad relacionada con las TICs:

Navegar por Internet:

Buscar información sobre los festivales de Puerto Rico, Republica Dominicana y Cuba

 Ver/Escuchar vídeos sobre la Cabalgata de los reyes, el Carnaval y el festival de cine latinoamericano.

 Ver comentarios de estos festivales en los blogs dados

Destinatarios: Adolescentes y Jóvenes

Tipo de agrupamiento (dinámica): Individual o en grupos de 3

Tiempo de preparación: 30 minutos

Material necesario:

Ordenador con conexión a Internet

 Tarjeta de sonido

 Ficha de trabajo

 Fotocopias

 OHP o Power Point

Duración aproximada: 2 lecciones de 55 minutos cada una

DESCRIPCIÓN:

* ¡FESTIVAL LATINO PARA VIAJAR!

Nuestros estudiantes quieren viajar y participar en un festival latinoamericano. Y para ello, deben hacer unas investigaciones sobre varias celebraciones caribeñas. Entre todos, han seleccionado tres países posibles: Cuba, la República Dominicana o Puerto Rico. Los alumnos han de buscar información sobre un festival en cada sitio, rellenar una ficha de trabajo, y luego presentársela a sus compañeros. Al final de la tarea, deben realizar una presentación en Power Point o PHD con los datos que han recopilado. Los estudiante/s deben hacer indagaciones sobre varios festivales en Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico y tiene/n que incluir las tres cosas:

* un informe corto sobre el Festival de la Cultura en Puerto Rico

* un informe corto sobre la celebración de Carnaval en la República Dominicana

* un informe corto sobre el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba

Después de las presentaciones se deben decidir y votar qué sitio es el más adecuado para visitar, y deben entregar la ficha escrita al profesor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario