jueves, 14 de abril de 2011

TEMA 3

TEMA 3: CREACIÓN DE MATERIALES EN INTERNET PAR LA

DOCENCIA PRESENCIAL Y VIRTUAL DE L2/LE: WEBQUEST

Icono IDevice Actividad de Lectura
2. Lee el artículo:

La tarea se constituye en la parte más importante de una WebQuest. Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del diseñador. Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica. Las tareas se clasifican, en primer lugar por su simplicidad y por estar en el límite de lo que se considera básico en una buena WebQuest. Si se puede elegir entre otros 11 tipos de tareas.



Icono IDevice Actividad: guión-boceto WQ

4. Realiza un guión-boceto de una WQ. Puedes utilizar el modelo que se ha presentado en los materiales.

PLANTILLA EVALUACIÓN DE WEBQUEST

URL: http://sites.google.com/site/sticksstonesandwords/

NOMBRE DE LA WQ: Sticks, Stones and Words

AUTOR: María Concepción Moraleda Carrascal

Lugar trabajo:

Correo-e:

c.moraledacarrascal@gmail.com

pierreluc.paquet@gmail.com

FECHAS:

De mi consulta: 03/03/2011

Creación recurso: 24/02/2011

Actualización recurso: 17/03/2011

NIVEL

A1: Acceso

A2: Plataforma

No se especifica

o

o

B1: Umbral

B2: Avanzado

o

o

C1: Dominio

C2: Maestría

o

o

Otros niveles:

Infantil

Primaria

Secundaria

Bachiller:

Universitario:

o

o

o

o

Adaptación a ELE:

Si

No

Necesita modificaciones:

Si

No

o

o

o

DESTINATARIOS

Niños

Adolescentes

o

Jóvenes/adultos

Profesores

o

o

Alumnos EsFE

No se especifica

o

o

DESCRIPCIÓN FORMAL Y FUNCIONAMIENTO DE LA WQ

LENGUA VEHICULAR:

Contenidos/enunciados

Actividad /-es

Español

INGLÉS

Otra:

Español + L2:

Español

INGLÉS

Otra:

Español + L2:

o

o

o

o

CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA REALIZAR LA WQ:

En el uso de la lengua: Ser capaz de expresar sentimientos en inglés

En el uso de la tecnología: Conocimientos mínimos

ACTIVIDADES DE LENGUA QUE REALIZA EL ALUMNO:

Expresión escrita

Expresión oral

Comprensión oral

Comprensión de lectura

Comprensión audiovisual

Otras:

Interacción en grupo.

REDACCIÓN DE CONTENIDOS-ENUNCIADOS E INSTRUCCIONES DE ACTIVIDADES:

COMPRENSIBLES

DURACIÓN ESTIMADA PARA LA REALIZACIÓN DE LA WQ: 5 sesiones de 50 minutos

AMPLIACIÓN CON MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Diccionarios

Conjugadores verbales

Flexionadores verbales

o

o

Información gramatical

Conceptos

Glosario

o

o

Prácticas de refuerzo

Otros:

Veáse Worksheet 1-2 y 3

o

o

ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE INCORPORA LA WQ:

Hipertexto

Audio

o

Vídeo

Imágenes estáticas

Imágenes dinámicas

Otros:

o

o

IMPRESIÓN DEL MATERIAL:

Si

No

o

No en su totalidad

o

PARTES DE LA WQ

1. INTRODUCCIÓN

Aparece una pregunta, reto o problema

Es breve y clara

Intenta atraer, motivar

Otros comentarios:

La introducción de nuestra webquest se inicia con la propuesta de un video juego lo que pensamos que puede atraer a los alumnos a entrar y participar en ella.

2. TAREA

Es clara y explica brevemente el trabajo que hay que realizar

Concreta el producto final que hay que realizar

Se indican perspectivas diversas desde las que estudiar el tema (roles, funciones,…)

La tarea implica transformar la información

Otros comentarios:

Nuestra tarea se divide en dos etapas “bullying types” y “bullying participants” lo que pensamos que prepara a los alumnos para la tarea final. Les da información que le será necesario para lograr la tarea final

3. PROCESO

La descripción del proceso es clara y motivadora

Los pasos que hay que seguir son coherentes y están bien secuenciados

Los recursos web son de calidad

Los recursos web son adecuados al nivel

Los recursos web son suficientes

Los roles están en consonancia con el tema

Los roles son creíbles

Especifica cómo deben agruparse los alumnos y las responsabilidades de cada uno durante el proceso

El proceso se lleva a cabo de forma cooperativa

Otros comentarios:

El proceso de tarea final es muy sencillo. Además, los alumnos tienen que crear y actuar lo que normalmente les gustan hacer.

4. EVALUACIÓN

Se evalúa el proceso

Se evalúa el producto final

Se indican los aspectos que se van a evaluar

Se indican los criterios y puntuación para cada aspecto

Otros comentarios:

Además de todos los criterios que evaluamos, pedimos a cada alumnos que evalúen a cada grupo siguiendo unos parámetros establecidos en la plantilla de autoevaluación

5. CONCLUSIONES

Está vinculada a la Introducción y a todo el proceso de aprendizaje

Hace reflexionar sobre lo aprendido

Sugiere explicaciones de lo aprendido a otros ámbitos o cuestiones

Otros comentarios:

Hemos creado la conclusión basada en preguntas de reflexión personal.

6. GUÍA DIDÁCTICA

Se incorpora

Es clara y guía suficientemente al profesor

No se incorpora

Otros comentarios:

Hemos añadido la guía didáctica al final de la webquest. No obstante, creemos que se podría añadir más información respecto a las pautas a seguir. No creemos que con la guía didáctica, los profesores tengan suficiente para llevarla directamente al aula.

NAVEGACIÓN POR LA PÁGINA DE LA WQ

FACILIDAD DE NAVEGACIÓN POR LA WQ:

Navegación intuitiva

Navegación compleja

o

FACILIDAD ACCESO / RAPIDEZ CONEXIÓN:

Lenta

o

Rápida

INTEFAZ DE LA WQ

DISEÑO:

Atractivo

Claro

Comentarios:

CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN:

Si

No

o

Comentarios:

INCLUYE PUBLICIDAD:

Si

o

No

Comentarios:

COMPLEMENTO / APOYO DE MATERIAL PARA L2/LE YA CREADO

Impreso (en papel)

On-line

Propio

Método:

Libro:

Unidad/tema/lección:

Página:

Actividad:

Otros:

Nombre:

http://

Actividad:

Otros:

Unidad/tema/lección:

Página:

Actividad:

Otros:

INCLUSIÓN EN EL PORTFOLIO DEL ALUMNO

Inclusión en el dossier

o

Comentarios:

VALORACIÓN GLOBAL

Ha sido diseñada como propuesta didáctica para llevarla a cabo dentro del aula. Por lo tanto, además de enseñar temas cross-curriculares como la diversidad cultural, también ayuda a que el alumno aprenda a utilizar las nuevas tecnologías y practicar todas las destrezas.

COMENTARIOS

Pensamos que nuestra webquest podría hacerse no solamente en clase de lengua sino en cualquier asignatura ya que trata de una problemática social que existe en la sociedad de hoy.


Icono IDevice Actividad: diario de aprendizaje

6. Esta es una de las actividades globales del curso que tendrá cinco entradas obligatorias y deberán redactarse en los temas: 1, 3, 5 y 7.

  • ¿Cuál piensas que es la diferencia fundamental entre ambas modalidades (presencial - no presencial?
  • ¿Qué ventajas y dificultades encuentras en cada una de ellas?

Tiempo de trabajo: 13:00- 14:00

Desarrollo: contenido tema 3: webquest

Esta vez sí que comparto lo dicho por mis compañeros, a mí también me parecía una tarea difícil lo de la webquest y eso que ya había hecho una hace años.

En mi opinión las TICS se asemejan a “aprender a montar en bicicleta”, como bien ha comentado Álvaro. Otra posible similitud relacionada con nuestro máster sería la comparación entre las Nuevas tecnologías y el aprendizaje de idiomas, ya que la teoría se olvida muy fácilmente si no la llevamos a la práctica. En este caso, el concepto de webquest nos ha quedado claro:

Una WQ es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se centren en cómo utilizar la información más que en su búsqueda, y reciban apoyo en el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación”.

Todos y cada uno de nosotros hemos realizado una actividad motivadora, tocando diferentes temas y realizando tareas de todo tipo. Esta variedad ha puesto de manifiesto nuestros intereses personales.

En mi caso particular y el de mi compañero Pierre, hemos enfocado nuestra webquest ha un problema vigente y muy controvertido, el bullying ya que me gustaría llevar esta webquest a la práctica el día de mañana con mis futuros estudiantes.

En conclusión, el proceso de aprendizaje de la webquest ha sido rápido pero duro aunque he asimilado todos los contenidos y resuelto casi todas mis dudad. La principal complicación que no pude solucionar fue la inserción de videos de gran tamaño dentro de la web aunque espero encontrar una solución cercana para poder realizarlo en el blog.

Un saludo a todos y ánimo que ya queda poco.

Icono IDevice Actividad: evaluar una WQ

7. Con la ayuda de la plantilla de evaluación de WQ, que está colgada en los materiales de la asignatura, debes evaluar la WQ realizada por un compañer@/-@s.

PLANTILLA EVALUACIÓN DE WEBQUEST

URL: http:// sites.google.com/site/galaaniversario

NOMBRE DE LA WQ: Gala Aniversario

AUTOR: Mª Concepción Moraleda Carrascal

Lugar trabajo: Máster Universitario en inglés y español como S2/LE

Correo-e: mcmc17@alu.ua.es

FECHAS:

De mi consulta: 19/03/2011

Creaciónrecurso:24/02/2011

Actualización recurso:02/03/2011

NIVEL

A1: Acceso

A2: Plataforma

No se especifica

o

o

o

B1: Umbral

B2: Avanzado

n

n

C1: Dominio

C2: Maestría

n

n

Otros niveles:

Infantil

Primaria

Secundaria

Bachiller:

Universitario:

o

o

o

o

o

Adaptación a ELE:

No

No

Necesita modificaciones:

Si

Si

o

o

o

o

DESTINATARIOS

Niños

Adolescentes

o

o

Jóvenes/adultos

Profesores

n

o

Alumnos EsFE

No se especifica

o

o

PARTES DE LA WQ

1. INTRODUCCIÓN

Aparece una pregunta, reto o problema

Es breve y clara

Intenta atraer, motivar

Otros comentarios:

¿Te gusta el cine español? ¿Conoces los premios Goya?

n

n

n

2. TAREA

Es clara y explica brevemente el trabajo que hay que realizar

Concreta el producto final que hay que realizar

Se indican perspectivas diversas desde las que estudiar el tema (roles, funciones,…)

La tarea implica transformar la información

Otros comentarios:

Los estudiantes deben realizar una tarea: representación de la gala pero cada grupo se encargará de cosas distintas.

n

n

n

n

3. PROCESO

La descripción del proceso es clara y motivadora

Los pasos que hay que seguir son coherentes y están bien secuenciados

Los recursos web son de calidad

Los recursos web son adecuados al nivel

Los recursos web son suficientes

Los roles están en consonancia con el tema

Los roles son creíbles

Especifica cómo deben agruparse los alumnos y las responsabilidades de cada uno durante el proceso

El proceso se lleva a cabo de forma cooperativa

Otros comentarios:

La única desventaja que veo en el proceso es que hay demasiada información en una página. Quizás, deberían haber creado distintas fichas con enlaces para cada grupo. Aunque la información es totalmente comprensible y verosímil.

n

n

n

n

n

n

n

n

n

4. EVALUACIÓN

Se evalúa el proceso

Se evalúa el producto final

Se indican los aspectos que se van a evaluar

Se indican los criterios y puntuación para cada aspecto

Otros comentarios:

Un punto muy positivo que se anima a los alumnos a que evalúen de forma virtual por lo tanto se hace hincapié en las TICs.

n

n

n

n

5. CONCLUSIONES

Está vinculada a la Introducción y a todo el proceso de aprendizaje

Hace reflexionar sobre lo aprendido

Sugiere explicaciones de lo aprendido a otros ámbitos o cuestiones

Otros comentarios:

Además de integrar lo ya mencionado, también ánima a los estudiantes a seguir investigando por su cuenta sobre el tema en cuestión “el cine”.

n

n

n

6. GUÍA DIDÁCTICA

Se incorpora

Es clara y guía suficientemente al profesor

No se incorpora

Otros comentarios:

Es bastante cara y visual pero en la webquest no se especifican los contenidos a tratar aunque sí que aparecen en el guión –boceto.

n

n

o

o

DESCRIPCIÓN FORMAL Y FUNCIONAMIENTO DE LA WQ

LENGUA VEHICULAR:

Contenidos/enunciados

Actividad /-es

Español

Inglés

Otra: Da opción a traducción al Inglés

Español + L2:

n

o

o

o

Español

Inglés

Otra:

Español + L2:

n

o

o

o

CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA REALIZAR LA WQ:

En el uso de la lengua: Se necesita un nivel B1 bastante desarrollado como mínimo para llevar a cabo las actividades, ya que la cantidad de información es abundante.

En el uso de la tecnología: No se necesitan muchos conocimientos tecnológicos sólo de vídeo.

ACTIVIDADES DE LENGUA QUE REALIZA EL ALUMNO:

Expresión escrita

Expresión oral

n

n

Comprensión oral

Comprensión de lectura

n

n

Comprensión audiovisual

Otras: Interacción al hacer el teatro

n

o

REDACCIÓN DE CONTENIDOS-ENUNCIADOS E INSTRUCCIONES DE ACTIVIDADES:

Comprensibles

n

No comprensibles

o

DURACIÓN ESTIMADA PARA LA REALIZACIÓN DE LA WQ:

Cuatro sesiones de 50 minutos

AMPLIACIÓN CON MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Diccionarios

Conjugadores verbales

Flexionadores verbales

n

o

o

Información gramatical

Conceptos

Glosario

o

n

o

Prácticas de refuerzo

Otros:

Incluyen diccionario online pero ninguna explicación de puntos gramaticales, ni verbales.

o

o

ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE INCORPORA LA WQ:

Hipertexto

Audio

n

n

Vídeo

Imágenes estáticas

o

o

Imágenes dinámicas

Otros: Enlaces a música y vídeos

n

IMPRESIÓN DEL MATERIAL:

Si

n

No

o

No en su totalidad

o

NAVEGACIÓN POR LA PÁGINA DE LA WQ

FACILIDAD DE NAVEGACIÓN POR LA WQ:

Navegación intuitiva

n

Navegación compleja

o

FACILIDAD ACCESO / RAPIDEZ CONEXIÓN:

Lenta

o

Rápida

n

INTEFAZ DE LA WQ

DISEÑO:

Atractivo

n

Claro

o

Comentarios:

CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN:

Si

n

No

o

Comentarios:

INCLUYE PUBLICIDAD:

Si

o

No

n

Comentarios:

COMPLEMENTO / APOYO DE MATERIAL PARA L2/LE YA CREADO

Impreso (en papel)

On-line

Propio

Método:

Libro:

Unidad/tema/lección:

Página:

Actividad:

Otros: Se han ayudado sólo de material que se encontraba en internet

Nombre: El país/ El Mundo

http://

http://www.elpais.com/especial/premios-goya/

http://www.elmundo.es/especiales/premios_goya/index.html

Actividad: Buscar información

Otros:

Inserción de diccionarios y periódicos online

Unidad/tema/lección:

Página:

Actividad:

Otros:

Se han ayudado sólo de material que se encontraba en internet

INCLUSIÓN EN EL PORTFOLIO DEL ALUMNO

Inclusión en el dossier

n

Comentarios:

VALORACIÓN GLOBAL

El diseño y la minuciosa elaboración de esta webquest hacen que sea totalmente factible para llevarla al aula. Se practican todas las destrezas y las instrucciones son precisas y claras.

Por todo ello, mi puntuación es de excelente.

COMENTARIOS

Aunque pienso que es un gran trabajo, personalmente cambiaría un par de cosas.

En primer lugar, incluiría fichas para cada tarea en vez de ponerlas todas en la misma página.

En segundo lugar, cambiaría un poco la estética, sobre todo, el tamaño de las letras e incluiría más fotos.

Pero en general, me parece un trabajo muy laborioso y educativo que toca un tema muy actual y motivador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario