TEMA 3: CREACIÓN DE MATERIALES EN INTERNET PAR LA
DOCENCIA PRESENCIAL Y VIRTUAL DE L2/LE: WEBQUEST
Actividad de Lectura- B. Dodge: “Tareonomía del WebQuest”
La tarea se constituye en la parte más importante de una WebQuest. Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del diseñador. Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica. Las tareas se clasifican, en primer lugar por su simplicidad y por estar en el límite de lo que se considera básico en una buena WebQuest. Si se puede elegir entre otros 11 tipos de tareas.
PLANTILLA EVALUACIÓN DE WEBQUEST |
URL: http://sites.google.com/site/sticksstonesandwords/ | ||||||
NOMBRE DE LA WQ: Sticks, Stones and Words | ||||||
AUTOR: María Concepción Moraleda Carrascal | ||||||
Lugar trabajo: Correo-e: | ||||||
FECHAS: | ||||||
De mi consulta: 03/03/2011 | Creación recurso: 24/02/2011 | Actualización recurso: 17/03/2011 | ||||
NIVEL | ||||||
A1: Acceso A2: Plataforma No se especifica | o ■ o | B1: Umbral B2: Avanzado | o o | C1: Dominio C2: Maestría | o o | |
Otros niveles: Infantil Primaria Secundaria Bachiller: Universitario: | o o ■ o o | Adaptación a ELE: Si No Necesita modificaciones: Si No | ■ o o o | | | |
DESTINATARIOS | ||||||
Niños Adolescentes | o ■ | Jóvenes/adultos Profesores | o o | Alumnos EsFE No se especifica | o o |
DESCRIPCIÓN FORMAL Y FUNCIONAMIENTO DE LA WQ | ||||||||
LENGUA VEHICULAR: | ||||||||
Contenidos/enunciados | Actividad /-es | |||||||
Español INGLÉS Otra: Español + L2: | | Español INGLÉS Otra: Español + L2: | o o o o | |||||
CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA REALIZAR LA WQ: | ||||||||
En el uso de la lengua: Ser capaz de expresar sentimientos en inglés En el uso de la tecnología: Conocimientos mínimos | ||||||||
ACTIVIDADES DE LENGUA QUE REALIZA EL ALUMNO: | ||||||||
Expresión escrita Expresión oral | ■ ■ | Comprensión oral Comprensión de lectura | ■ ■ | Comprensión audiovisual Otras: Interacción en grupo. | ■ | |||
REDACCIÓN DE CONTENIDOS-ENUNCIADOS E INSTRUCCIONES DE ACTIVIDADES: | ||||||||
COMPRENSIBLES | | | | |||||
DURACIÓN ESTIMADA PARA | ||||||||
AMPLIACIÓN CON MATERIAL COMPLEMENTARIO: | ||||||||
Diccionarios Conjugadores verbales Flexionadores verbales | ■ o o | Información gramatical Conceptos Glosario | ■ o o | Prácticas de refuerzo Otros: Veáse Worksheet 1-2 y 3 | o o | |||
ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE INCORPORA LA WQ: | ||||||||
Hipertexto Audio | ■ o | Vídeo Imágenes estáticas | ■ ■ | Imágenes dinámicas Otros: | o o | |||
IMPRESIÓN DEL MATERIAL: | ||||||||
Si | ■ | No | o | No en su totalidad | o |
PARTES DE LA WQ
1. INTRODUCCIÓN
Aparece una pregunta, reto o problema
Es breve y clara
Intenta atraer, motivar
Otros comentarios:
La introducción de nuestra webquest se inicia con la propuesta de un video juego lo que pensamos que puede atraer a los alumnos a entrar y participar en ella.
2. TAREA
Es clara y explica brevemente el trabajo que hay que realizar
Concreta el producto final que hay que realizar
Se indican perspectivas diversas desde las que estudiar el tema (roles, funciones,…)
La tarea implica transformar la información
Otros comentarios:
Nuestra tarea se divide en dos etapas “bullying types” y “bullying participants” lo que pensamos que prepara a los alumnos para la tarea final. Les da información que le será necesario para lograr la tarea final
3. PROCESO
La descripción del proceso es clara y motivadora
Los pasos que hay que seguir son coherentes y están bien secuenciados
Los recursos web son de calidad
Los recursos web son adecuados al nivel
Los recursos web son suficientes
Los roles están en consonancia con el tema
Los roles son creíbles
Especifica cómo deben agruparse los alumnos y las responsabilidades de cada uno durante el proceso
El proceso se lleva a cabo de forma cooperativa
Otros comentarios:
El proceso de tarea final es muy sencillo. Además, los alumnos tienen que crear y actuar lo que normalmente les gustan hacer.
4. EVALUACIÓN
Se evalúa el proceso
Se evalúa el producto final
Se indican los aspectos que se van a evaluar
Se indican los criterios y puntuación para cada aspecto
Otros comentarios:
Además de todos los criterios que evaluamos, pedimos a cada alumnos que evalúen a cada grupo siguiendo unos parámetros establecidos en la plantilla de autoevaluación
5. CONCLUSIONES
Está vinculada a
Hace reflexionar sobre lo aprendido
Sugiere explicaciones de lo aprendido a otros ámbitos o cuestiones
Otros comentarios:
Hemos creado la conclusión basada en preguntas de reflexión personal.
6. GUÍA DIDÁCTICA
Se incorpora
Es clara y guía suficientemente al profesor
No se incorpora
Otros comentarios:
Hemos añadido la guía didáctica al final de la webquest. No obstante, creemos que se podría añadir más información respecto a las pautas a seguir. No creemos que con la guía didáctica, los profesores tengan suficiente para llevarla directamente al aula.
NAVEGACIÓN POR | |||
FACILIDAD DE NAVEGACIÓN POR LA WQ: | |||
Navegación intuitiva | ■ | Navegación compleja | o |
FACILIDAD ACCESO / RAPIDEZ CONEXIÓN: | |||
Lenta | o | Rápida | ■ |
INTEFAZ DE LA WQ | ||||
DISEÑO: | ||||
Atractivo | ■ | Claro | ■ | Comentarios: |
CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN: | ||||
Si | ■ | No | o | Comentarios: |
INCLUYE PUBLICIDAD: | ||||
Si | o | No | ■ | Comentarios: |
COMPLEMENTO / APOYO DE MATERIAL PARA L2/LE YA CREADO | ||
Impreso (en papel) | On-line | Propio |
Método: Libro: Unidad/tema/lección: Página: Actividad: Otros: | Nombre: http:// Actividad: Otros: | Unidad/tema/lección: Página: Actividad: Otros: |
INCLUSIÓN EN EL PORTFOLIO DEL ALUMNO | ||
Inclusión en el dossier | o | Comentarios: |
VALORACIÓN GLOBAL |
Ha sido diseñada como propuesta didáctica para llevarla a cabo dentro del aula. Por lo tanto, además de enseñar temas cross-curriculares como la diversidad cultural, también ayuda a que el alumno aprenda a utilizar las nuevas tecnologías y practicar todas las destrezas. |
COMENTARIOS |
Pensamos que nuestra webquest podría hacerse no solamente en clase de lengua sino en cualquier asignatura ya que trata de una problemática social que existe en la sociedad de hoy. |
- ¿Cuál piensas que es la diferencia fundamental entre ambas modalidades (presencial - no presencial?
- ¿Qué ventajas y dificultades encuentras en cada una de ellas?
Tiempo de trabajo: 13:00- 14:00
Desarrollo: contenido tema 3: webquest
Esta vez sí que comparto lo dicho por mis compañeros, a mí también me parecía una tarea difícil lo de la webquest y eso que ya había hecho una hace años.
En mi opinión las TICS se asemejan a “aprender a montar en bicicleta”, como bien ha comentado Álvaro. Otra posible similitud relacionada con nuestro máster sería la comparación entre las Nuevas tecnologías y el aprendizaje de idiomas, ya que la teoría se olvida muy fácilmente si no la llevamos a la práctica. En este caso, el concepto de webquest nos ha quedado claro:
“Una WQ es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se centren en cómo utilizar la información más que en su búsqueda, y reciban apoyo en el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación”.
Todos y cada uno de nosotros hemos realizado una actividad motivadora, tocando diferentes temas y realizando tareas de todo tipo. Esta variedad ha puesto de manifiesto nuestros intereses personales.
En mi caso particular y el de mi compañero Pierre, hemos enfocado nuestra webquest ha un problema vigente y muy controvertido, el bullying ya que me gustaría llevar esta webquest a la práctica el día de mañana con mis futuros estudiantes.
En conclusión, el proceso de aprendizaje de la webquest ha sido rápido pero duro aunque he asimilado todos los contenidos y resuelto casi todas mis dudad. La principal complicación que no pude solucionar fue la inserción de videos de gran tamaño dentro de la web aunque espero encontrar una solución cercana para poder realizarlo en el blog.
Un saludo a todos y ánimo que ya queda poco.
Actividad: evaluar una WQ
7. Con la ayuda de la plantilla de evaluación de WQ, que está colgada en los materiales de la asignatura, debes evaluar la WQ realizada por un compañer@/-@s.
PLANTILLA EVALUACIÓN DE WEBQUEST |
URL: http:// sites.google.com/site/galaaniversario | |||||
NOMBRE DE LA WQ: Gala Aniversario | |||||
AUTOR: Mª Concepción Moraleda Carrascal | |||||
Lugar trabajo: Máster Universitario en inglés y español como S2/LE Correo-e: mcmc17@alu.ua.es | |||||
FECHAS: | |||||
De mi consulta: 19/03/2011 | Creaciónrecurso:24/02/2011 | Actualización recurso:02/03/2011 | |||
NIVEL | |||||
A1: Acceso A2: Plataforma No se especifica | o o o | B1: Umbral B2: Avanzado | n n | C1: Dominio C2: Maestría | n n |
Otros niveles: Infantil Primaria Secundaria Bachiller: Universitario: | o o o o o | Adaptación a ELE:
Necesita modificaciones: Si Si | o o o o | | |
DESTINATARIOS | |||||
Niños Adolescentes | o o | Jóvenes/adultos Profesores | n o | Alumnos EsFE No se especifica | o o |
PARTES DE LA WQ | |
1. INTRODUCCIÓN | |
Aparece una pregunta, reto o problema Es breve y clara Intenta atraer, motivar Otros comentarios: ¿Te gusta el cine español? ¿Conoces los premios Goya? | n n n |
2. TAREA | |
Es clara y explica brevemente el trabajo que hay que realizar Concreta el producto final que hay que realizar Se indican perspectivas diversas desde las que estudiar el tema (roles, funciones,…) La tarea implica transformar la información Otros comentarios: Los estudiantes deben realizar una tarea: representación de la gala pero cada grupo se encargará de cosas distintas. | n n n n |
3. PROCESO | |
La descripción del proceso es clara y motivadora Los pasos que hay que seguir son coherentes y están bien secuenciados Los recursos web son de calidad Los recursos web son adecuados al nivel Los recursos web son suficientes Los roles están en consonancia con el tema Los roles son creíbles Especifica cómo deben agruparse los alumnos y las responsabilidades de cada uno durante el proceso El proceso se lleva a cabo de forma cooperativa Otros comentarios: La única desventaja que veo en el proceso es que hay demasiada información en una página. Quizás, deberían haber creado distintas fichas con enlaces para cada grupo. Aunque la información es totalmente comprensible y verosímil. | n n n n n n n n |
4. EVALUACIÓN | |
Se evalúa el proceso Se evalúa el producto final Se indican los aspectos que se van a evaluar Se indican los criterios y puntuación para cada aspecto Otros comentarios: Un punto muy positivo que se anima a los alumnos a que evalúen de forma virtual por lo tanto se hace hincapié en las TICs. | n n n n |
5. CONCLUSIONES | |
Está vinculada a Hace reflexionar sobre lo aprendido Sugiere explicaciones de lo aprendido a otros ámbitos o cuestiones Otros comentarios: Además de integrar lo ya mencionado, también ánima a los estudiantes a seguir investigando por su cuenta sobre el tema en cuestión “el cine”. | n n n |
6. GUÍA DIDÁCTICA | |
Se incorpora Es clara y guía suficientemente al profesor No se incorpora Otros comentarios: Es bastante cara y visual pero en la webquest no se especifican los contenidos a tratar aunque sí que aparecen en el guión –boceto. | n n o o |
DESCRIPCIÓN FORMAL Y FUNCIONAMIENTO DE LA WQ | |||||||
LENGUA VEHICULAR: | |||||||
Contenidos/enunciados | Actividad /-es | ||||||
Español Inglés Otra: Da opción a traducción al Inglés Español + L2: | n o o o | Español Inglés Otra: Español + L2: | n o o o | ||||
CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA REALIZAR LA WQ: | |||||||
En el uso de la lengua: Se necesita un nivel B1 bastante desarrollado como mínimo para llevar a cabo las actividades, ya que la cantidad de información es abundante. En el uso de la tecnología: No se necesitan muchos conocimientos tecnológicos sólo de vídeo. | |||||||
ACTIVIDADES DE LENGUA QUE REALIZA EL ALUMNO: | |||||||
Expresión escrita Expresión oral | n n | Comprensión oral Comprensión de lectura | n n | Comprensión audiovisual Otras: Interacción al hacer el teatro | n o | ||
REDACCIÓN DE CONTENIDOS-ENUNCIADOS E INSTRUCCIONES DE ACTIVIDADES: | |||||||
Comprensibles | n | No comprensibles | o | ||||
DURACIÓN ESTIMADA PARA Cuatro sesiones de 50 minutos | |||||||
AMPLIACIÓN CON MATERIAL COMPLEMENTARIO: | |||||||
Diccionarios Conjugadores verbales Flexionadores verbales | n o o | Información gramatical Conceptos Glosario | o n o | Prácticas de refuerzo Otros: Incluyen diccionario online pero ninguna explicación de puntos gramaticales, ni verbales. | o o | ||
ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE INCORPORA LA WQ: | |||||||
Hipertexto Audio | n n | Vídeo Imágenes estáticas | o o | Imágenes dinámicas Otros: Enlaces a música y vídeos | n | ||
IMPRESIÓN DEL MATERIAL: | |||||||
Si | n | No | o | No en su totalidad | o | ||
NAVEGACIÓN POR | |||
FACILIDAD DE NAVEGACIÓN POR LA WQ: | |||
Navegación intuitiva | n | Navegación compleja | o |
FACILIDAD ACCESO / RAPIDEZ CONEXIÓN: | |||
Lenta | o | Rápida | n |
INTEFAZ DE LA WQ | |||||
DISEÑO: | |||||
Atractivo | n | Claro | o | Comentarios: | |
CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN: | |||||
Si | n | No | o | Comentarios: | |
INCLUYE PUBLICIDAD: | |||||
Si | o | No | Comentarios: | ||
COMPLEMENTO / APOYO DE MATERIAL PARA L2/LE YA CREADO | ||
Impreso (en papel) | On-line | Propio |
Método: Libro: Unidad/tema/lección: Página: Actividad: Otros: Se han ayudado sólo de material que se encontraba en internet | Nombre: El país/ El Mundo http:// http://www.elpais.com/especial/premios-goya/ http://www.elmundo.es/especiales/premios_goya/index.html Actividad: Buscar información Otros: Inserción de diccionarios y periódicos online | Unidad/tema/lección: Página: Actividad: Otros: Se han ayudado sólo de material que se encontraba en internet |
INCLUSIÓN EN EL PORTFOLIO DEL ALUMNO | ||
Inclusión en el dossier | n | Comentarios: |
VALORACIÓN GLOBAL |
El diseño y la minuciosa elaboración de esta webquest hacen que sea totalmente factible para llevarla al aula. Se practican todas las destrezas y las instrucciones son precisas y claras. Por todo ello, mi puntuación es de excelente. |
COMENTARIOS |
Aunque pienso que es un gran trabajo, personalmente cambiaría un par de cosas. En primer lugar, incluiría fichas para cada tarea en vez de ponerlas todas en la misma página. En segundo lugar, cambiaría un poco la estética, sobre todo, el tamaño de las letras e incluiría más fotos. Pero en general, me parece un trabajo muy laborioso y educativo que toca un tema muy actual y motivador. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario